NIVEL SECUNDARIA 10 DE DICIEMBRE 2015
PRIMERO AZUL
LECTURA GLOBAL

COLEGIO
BILINGÜE NOBELY A.C.
“INSTRUIR
POR LA PALABRA, EDUCAR CON EL TESTIMONIO”
SECUNDARIA
13PES0137L
NOMBRE DEL ALUMNO (A):
_______________________________________________GRUPO________ NUM.LISTA_____
AUTENTICIDAD.
“Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se
reconoce libre de ser lo que es”
Un día del inolvidable invierno de
1998, en kemptville (Ontario) localidad natal de ryan, la profesora del colegio
st. Michael, Mrs. Nancy prest estaba
dando una pequeña charla a su clase de primer grado sobre las condiciones y
salubridad de los estudiantes de su misma edad que viven en áfrica. Pregunto a
los alumnos cual era la primera causa de muerte entre sus homónimos los
africanos. Todos los niños convencidos de que era la escasez de alimentos se
sorprendieron al saber que es la mala calidad del agua que beben lo que diezma
las aulas.
Ryan hreljac quedo muy extrañado
por la falta de agua limpia y pregunto a Nancy cuanto costaba un grifo en
áfrica. Mrs. prest, desconcertada, anticipo a ryan una cifra que había leído en
algún documento: 70 dólares por una bomba extractora, en ese mismo día a llegar
a casa, Ryan, que todavía estaba aprendiendo el valor monetario de las cosas,
pidió a su madre el dinero para comprar un grifo y enviarlo por correo.
Susan, su madre, ignoro las
inquietudes de su hijo. Pero ryan insistió durante toda la semana sobre el
dinero e incluso propuso realizar las tareas domésticas durante todo un año
para ganarse la posibilidad de decidir qué hacer con su primer sueldo.
“no lo entiendes mama”, dijo con
lágrimas llenando sus ojos “los niños están muriendo simplemente por no tener
agua limpia”
Su madre acepto el reto, a
sabiendas de la escasez de constancia de un niño de su edad. Ryan aspiro,
limpio las ventanas y con mucha determinación, trabajo pacientemente y ahorro
cada moneda dentro de una lata vieja de galletas. Su madre, cómplice del juego,
le anticipa las monedas ganadas en tarea, sus hermanos se implicaron en el
proyecto pero pronto se dieron por vencidos. Susan acompaño entonces a su hijo
a la oficina de la watercan para entregar sus ahorros. La directora ejecutiva
Nicole bosley explico al niño que con 70 dólares solamente se puede adquirir
una bomba de mano. Para perforar un pozo se necesitan unos 2000 a lo que ryan
contesto: ¿tendré que hacer más quehaceres entonces?
Inmediatamente la comunidad de Ryan
no tardo en recolectar el dinero suficiente para la inversión de su primer
pozo. La watercan concedió entonces una entrevista a ryan con gizaw shibru, el
director para Uganda de todos sus programas de acción. Ambos eligieron la
escuela de Angolo en otwal como destino del pozo, una localidad la norte del
país azotado por el sida y la sequía de 1 de cada 5 niños moría antes de
cumplir la edad Ryan.
Pero la ambición de Ryan no quedo a
expensas de las voluntades adultas. Cuando se enteró que los pozos se perforaban
a mano transformo su renovada obsesión en una nueva onda cautivadora en busca
de los 25000 dólares que costaba el taladro móvil.
Continuo trabajando incansablemente
para conseguir todo el dinero posible y finalmente después de sus esfuerzos,
inauguraba entonces el primero de los 432 pozos que a través de 15 países
(fundamentalmente en áfrica) han perforado con las inversiones de la fundación
que ahora encabeza.
Comprensión lectora y expresión escrita
INDICACIONES: Es Imprimir
lectura y preguntas para responderlas a mano en hoja de block para el
día lunes 14 de diciembre.
Español.
1.- En un espacio no mayor a 3
líneas realiza una síntesis de la lectura.
2.- Si pudieras cambiar el título
del texto, ¿Cuál nombre le pondrías? (Argumenta tu respuesta)
3.- Por medio de una respuesta
argumentada explica ¿Por qué rayan hreljac se preocupó por la falta de agua
potable en otros países y no orto de sus compañeros?
4.- ¿Quién es el presidente de la
fundación que se encarga de perforar pozos de agua para ayudar a comunidades
necesitadas del mundo?
Tutoría.
1.- Analiza el texto y escribe tu opinión.
2.- ¿Qué es lo que hace a Ryan
autentico?
3.- ¿alguno de ustedes ha tenido
una inquietud como la de Ryan y la ha llevado acabo?
Matemáticas.
1.-en una gráfica enumera las 5
causa de mortalidad en áfrica y con sus respectivos porcentajes.
2.- de qué forma planearías una
forma de recaudar recursos monetarios y para que la emplearías en tu comunidad.
Geografía.
1.- ¿Qué estación del año se
identifica?
2.- ¿De qué localidad se habla?
3.- ¿Cuáles son los climas de este
lugar?
Estatal:
1.- Describe los valores que
reflejan en esta lectura.
2.- ¿Qué hubieras hecho en el lugar
de rayan?
Ciencias
1.-Menciona los contaminantes que
existen en el agua causantes de las enfermedades en áfrica y cuales son los
daños que causan al organismo.
Tecnología
1. Realiza una historieta en power
point referente a la lectura en diapositivas, utilizando las herramienta de animación
de objetos.
PRIMERO VERDE

COLEGIO
BILINGÜE NOBELY A.C.
“INSTRUIR
POR LA PALABRA, EDUCAR CON EL TESTIMONIO”
SECUNDARIA
13PES0137L
NOMBRE DEL ALUMNO (A):
_______________________________________________GRUPO________ NUM.LISTA_____
AUTENTICIDAD.
“Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se
reconoce libre de ser lo que es”
Un día del inolvidable invierno de
1998, en kemptville (Ontario) localidad natal de ryan, la profesora del colegio
st. Michael, Mrs. Nancy prest estaba
dando una pequeña charla a su clase de primer grado sobre las condiciones y
salubridad de los estudiantes de su misma edad que viven en áfrica. Pregunto a
los alumnos cual era la primera causa de muerte entre sus homónimos los
africanos. Todos los niños convencidos de que era la escasez de alimentos se
sorprendieron al saber que es la mala calidad del agua que beben lo que diezma
las aulas.
Ryan hreljac quedo muy extrañado
por la falta de agua limpia y pregunto a Nancy cuanto costaba un grifo en
áfrica. Mrs. prest, desconcertada, anticipo a ryan una cifra que había leído en
algún documento: 70 dólares por una bomba extractora, en ese mismo día a llegar
a casa, Ryan, que todavía estaba aprendiendo el valor monetario de las cosas,
pidió a su madre el dinero para comprar un grifo y enviarlo por correo.
Susan, su madre, ignoro las
inquietudes de su hijo. Pero ryan insistió durante toda la semana sobre el
dinero e incluso propuso realizar las tareas domésticas durante todo un año
para ganarse la posibilidad de decidir qué hacer con su primer sueldo.
“no lo entiendes mama”, dijo con
lágrimas llenando sus ojos “los niños están muriendo simplemente por no tener
agua limpia”
Su madre acepto el reto, a
sabiendas de la escasez de constancia de un niño de su edad. Ryan aspiro,
limpio las ventanas y con mucha determinación, trabajo pacientemente y ahorro
cada moneda dentro de una lata vieja de galletas. Su madre, cómplice del juego,
le anticipa las monedas ganadas en tarea, sus hermanos se implicaron en el
proyecto pero pronto se dieron por vencidos. Susan acompaño entonces a su hijo
a la oficina de la watercan para entregar sus ahorros. La directora ejecutiva
Nicole bosley explico al niño que con 70 dólares solamente se puede adquirir
una bomba de mano. Para perforar un pozo se necesitan unos 2000 a lo que ryan
contesto: ¿tendré que hacer más quehaceres entonces?
Inmediatamente la comunidad de Ryan
no tardo en recolectar el dinero suficiente para la inversión de su primer
pozo. La watercan concedió entonces una entrevista a ryan con gizaw shibru, el
director para Uganda de todos sus programas de acción. Ambos eligieron la
escuela de Angolo en otwal como destino del pozo, una localidad la norte del
país azotado por el sida y la sequía de 1 de cada 5 niños moría antes de
cumplir la edad Ryan.
Pero la ambición de Ryan no quedo a
expensas de las voluntades adultas. Cuando se enteró que los pozos se
perforaban a mano transformo su renovada obsesión en una nueva onda cautivadora
en busca de los 25000 dólares que costaba el taladro móvil.
Continuo trabajando incansablemente
para conseguir todo el dinero posible y finalmente después de sus esfuerzos,
inauguraba entonces el primero de los 432 pozos que a través de 15 países
(fundamentalmente en áfrica) han perforado con las inversiones de la fundación
que ahora encabeza.
Comprensión lectora y expresión escrita
INDICACIONES: Es Imprimir
lectura y preguntas para responderlas a mano en hoja de block para el
día lunes 14 de diciembre.
Español.
1.- En un espacio no mayor a 3
líneas realiza una síntesis de la lectura.
2.- Si pudieras cambiar el título
del texto, ¿Cuál nombre le pondrías? (Argumenta tu respuesta)
3.- Por medio de una respuesta
argumentada explica ¿Por qué rayan hreljac se preocupó por la falta de agua
potable en otros países y no orto de sus compañeros?
4.- ¿Quién es el presidente de la
fundación que se encarga de perforar pozos de agua para ayudar a comunidades
necesitadas del mundo?
Tutoría.
1.- Analiza el texto y escribe tu opinión.
2.- ¿Qué es lo que hace a Ryan
autentico?
3.- ¿alguno de ustedes ha tenido
una inquietud como la de Ryan y la ha llevado acabo?
Matemáticas.
1.-en una gráfica enumera las 5
causa de mortalidad en áfrica y con sus respectivos porcentajes.
2.- de qué forma planearías una
forma de recaudar recursos monetarios y para que la emplearías en tu comunidad.
Geografía.
1.- ¿Qué estación del año se
identifica?
2.- ¿De qué localidad se habla?
3.- ¿Cuáles son los climas de este
lugar?
Estatal:
1.- Describe los valores que
reflejan en esta lectura.
2.- ¿Qué hubieras hecho en el lugar
de rayan?
Ciencias
1. ¿Cuál es la cantidad de agua
potable que se recomienda consumir durante un día para el correcto
funcionamiento de nuestro organismo?
2. ¿Qué métodos de higiene conoces
para la prevención de enfermedades?
Tecnología
1. Realiza una historieta en power
point referente a la lectura en diapositivas, utilizando las herramienta de animación
de objetos.
SEGUNDO AZUL
INGLES
Profesor: Héctor Herrera, fecha de publicación 10 de diciembre del 2015.
Para el día lunes 14 de diciembre traer un memorama de las academic words, key words, boldfaced words de la lectura seeds of peace.
worbook 75-88.
SEGUNDO VERDE
INGLES
Profesor: Héctor Herrera, fecha de publicación 10 de diciembre del 2015.
Para el día lunes 14 de diciembre traer un memorama de las academic words, key words, boldfaced words de la lectura seeds of peace.
worbook 75-88.
TERCERO AZUL
LECTURA GLOBAL
EL
LEGADO DE LQBAL MASIH
Con tan solo 12 años, Lqbal
Masih se convirtió en símbolo de la lucha contra la explotación infantil en Pakistán.
Murió asesinado el 16 de abril de 1995, cuando era la figura principal de una
intensa campaña que abogaba por el cierre de talleres clandestinos de trabajo y
en contra de la compra de productos hechos por niños que sufrían esclavitud
laboral.
Ahora, dos décadas después
de su muerte, la situación para los niños de Pakistán no dista mucho de lo que
Masih denunciaba. “Comenzábamos trabajando a las cuatro de la mañana y
terminábamos hasta las siete u ocho de la noche. Si nos quedábamos dormidos o éramos
lentos en el trabajo nos castigaban, pegándonos o dejándonos sin comer”, conto
Lqbal en la grabación del Programa Persona de la Semana, de ABC World News de
Estados Unidos el 12 de septiembre de 1994.
Tras pasar seis años
esclavizado en diversos talleres de alfombras en Pakistán debido a una deuda
que había contraído su padre, Masih fue liberado en 1992. En octubre de ese
año, durante una de sus escapadas del trabajo, se topo con un mitin del Frente
de Liberación del Trabajo Forzado (BLLF, por sus siglas en ingles).
En ese su primer mitin,
Masih se atrevió a dar testimonio sobre lo que vivía el y otros niños. El
trabajo le había acarreado ya una curvatura en la espalda y agarrotamiento de
dedos.
En Persona de la Semana,
relató: “Tenia media hora para comer. Había castigo si tardábamos mas, si
ensuciábamos el telar o perdíamos herramientas, nos castigaban; si nos
quejábamos o hablábamos con desconocidos fuera de la fábrica, nos castigaban.
Nunca tuvimos un tratamiento medico, si nos enfermábamos nos obligaban a
trabajar, si el niño estaba muy enfermo, lo mandaban de vuelta a casa”.
Existen fotografías y videos
donde se ve a Lqbal en manifestaciones. Porta banderas rojas y ofrece su
testimonio, Lqbal se convirtió en la principal figura pública de estas
organizaciones.
Antes de viajar a Estados
Unidos, el ya conocido activista viajó a Estocolmo Suecia, e hizo videos y
propaganda en una tienda de alfombras de Asia con el siguiente mensaje: “No
compren alfombras, son confeccionadas por niños”. En Boston, Lqbal había dicho
que quería ser abogado: “Me gustaría ayudar a los niños, y hacerlo en Pakistán”.
Al recibir el Premio Rebook
a la Juventud en la Acción por los Derechos Humanos en esa misma ciudad, Lqbal
declaro: “Quiero hacer lo que Abraham Lincoln hizo aquí, darle libertad a los
esclavos”.
Tras recibir constante
amenazas, el niño fue tiroteado el 16 de abril de 1995.
A Lqbal se le otorgó de
manera póstuma en el año 2000 el “Premio de los Niños del Mundo”. Un año antes,
el 16 de abril de 1999, en el tercer aniversario de su muerte, fue declarado el
“Día Mundial contra la Esclavitud Infantil”.
TERCER
GRADO DE SECUNDARIA
EXAMEN
DIAGNÓSTICO DE LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE
CICLO
ESCOLAR 2015-2016
NOMBRE DEL ALUMNO:
____________________________________________ GRUPO: _____
INDICACIONES:
Imprimir y leer la lectura, así como las preguntas de cada una de las
asignaturas, desarrollar y responder cada una de ellas (A mano), en hoja de
block (De rayas o cuadros, según sea su elección). Consulta en tu diccionario
las palabras que no comprendas. Cuida la claridad en tu redacción y usa la
puntuación y ortografía adecuada.
Ø Fecha de Entrega Lunes 14 de Diciembre.
I.- ESPAÑOL (Comprensión
Lectora y Expresión escrita).
1.- En un espacio no mayor a 3 líneas,
realiza una síntesis de la lectura.
2.- ¿Cuál era el problema que enfrentó
Lqbal Masih?
3.- ¿Logro realizar algún cambio Lqbal
Masih, sobre la explotación laboral infantil? (Explica y argumenta tu
respuesta).
4.- ¿Por qué es importante el legado de
Lqbal Masih para el mundo? (Explica y argumenta tu respuesta).
II.- MATEMÁTICAS
(Pensamiento Lógico Matemático).
1.- Realiza un
análisis profundo de la lectura y escribe los pros y contras acerca del trabajo
que realizan los niños en Pakistán.
2.-
Realiza una propuesta dadas las características del lugar donde vive Lqbal
Masih para solucionar el fenómeno de la esclavitud.
III.- FORMACIÓN CÍVICA Y
ÉTICA
1.- ¿Lqbal Masih es un ejemplo de
fortaleza? ¿Por qué?
2.- ¿Crees que es importante forjar
esta virtud en todo ser humano? ¿Por qué?
3.- Para ti, ¿Qué es la Fortaleza?
(Argumenta tu Respuesta).
4.- ¿Qué características tiene una
persona que vive con fortaleza?
IV.-
CIENCIAS (QUIMICA).
1.- ¿Qué
elementos químicos crees que intervienen
en la elaboración de las alfombras?
2.- ¿Cuáles
son las propiedades físicas que pueden observar en estas alfombras?
V.-
HISTORIA
1.- ¿Cuáles son las características
generales de Pakistán?
a) Ubicación.
b) Fundación.
c) Gobierno.
d) Población.
e) Historia del País.
MATEMATICAS
RESOLVER DE LA PAGINA 112 A LA PAGINA 117 DEL LIBRO Y LOS DOS PLANTEAMIENTOS EN EL CUADERNO. EXCELENTE FIN DE SEMANA!!!!!!
TERCERO VERDE
LECTURA GLOBAL
EL
LEGADO DE LQBAL MASIH
Con tan solo 12 años, Lqbal
Masih se convirtió en símbolo de la lucha contra la explotación infantil en Pakistán.
Murió asesinado el 16 de abril de 1995, cuando era la figura principal de una
intensa campaña que abogaba por el cierre de talleres clandestinos de trabajo y
en contra de la compra de productos hechos por niños que sufrían esclavitud
laboral.
Ahora, dos décadas después
de su muerte, la situación para los niños de Pakistán no dista mucho de lo que
Masih denunciaba. “Comenzábamos trabajando a las cuatro de la mañana y
terminábamos hasta las siete u ocho de la noche. Si nos quedábamos dormidos o éramos
lentos en el trabajo nos castigaban, pegándonos o dejándonos sin comer”, conto
Lqbal en la grabación del Programa Persona de la Semana, de ABC World News de
Estados Unidos el 12 de septiembre de 1994.
Tras pasar seis años
esclavizado en diversos talleres de alfombras en Pakistán debido a una deuda
que había contraído su padre, Masih fue liberado en 1992. En octubre de ese
año, durante una de sus escapadas del trabajo, se topo con un mitin del Frente
de Liberación del Trabajo Forzado (BLLF, por sus siglas en ingles).
En ese su primer mitin,
Masih se atrevió a dar testimonio sobre lo que vivía el y otros niños. El
trabajo le había acarreado ya una curvatura en la espalda y agarrotamiento de
dedos.
En Persona de la Semana,
relató: “Tenia media hora para comer. Había castigo si tardábamos mas, si
ensuciábamos el telar o perdíamos herramientas, nos castigaban; si nos
quejábamos o hablábamos con desconocidos fuera de la fábrica, nos castigaban.
Nunca tuvimos un tratamiento medico, si nos enfermábamos nos obligaban a
trabajar, si el niño estaba muy enfermo, lo mandaban de vuelta a casa”.
Existen fotografías y videos
donde se ve a Lqbal en manifestaciones. Porta banderas rojas y ofrece su
testimonio, Lqbal se convirtió en la principal figura pública de estas
organizaciones.
Antes de viajar a Estados
Unidos, el ya conocido activista viajó a Estocolmo Suecia, e hizo videos y
propaganda en una tienda de alfombras de Asia con el siguiente mensaje: “No
compren alfombras, son confeccionadas por niños”. En Boston, Lqbal había dicho
que quería ser abogado: “Me gustaría ayudar a los niños, y hacerlo en Pakistán”.
Al recibir el Premio Rebook
a la Juventud en la Acción por los Derechos Humanos en esa misma ciudad, Lqbal
declaro: “Quiero hacer lo que Abraham Lincoln hizo aquí, darle libertad a los
esclavos”.
Tras recibir constante
amenazas, el niño fue tiroteado el 16 de abril de 1995.
A Lqbal se le otorgó de
manera póstuma en el año 2000 el “Premio de los Niños del Mundo”. Un año antes,
el 16 de abril de 1999, en el tercer aniversario de su muerte, fue declarado el
“Día Mundial contra la Esclavitud Infantil”.
TERCER
GRADO DE SECUNDARIA
EXAMEN
DIAGNÓSTICO DE LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE
CICLO
ESCOLAR 2015-2016
NOMBRE DEL ALUMNO:
____________________________________________ GRUPO: _____
INDICACIONES:
Imprimir y leer la lectura, así como las preguntas de cada una de las
asignaturas, desarrollar y responder cada una de ellas (A mano), en hoja de
block (De rayas o cuadros, según sea su elección). Consulta en tu diccionario
las palabras que no comprendas. Cuida la claridad en tu redacción y usa la
puntuación y ortografía adecuada.
Ø Fecha de Entrega Lunes 14 de Diciembre.
I.- ESPAÑOL (Comprensión
Lectora y Expresión escrita).
1.- Menciona ¿Qué título consideras
adecuado para esta lectura y Explica por qué?
2.- ¿Cuál es la idea principal del
texto? Argumenta la respuesta.
3.- ¿Crees que la decisión de Masih
haya sido la correcta, a pesar de que ésta arriesgara su vida por la Libertad?
¿Por qué?
II.- MATEMÁTICAS
(Pensamiento Lógico Matemático).
1.- Realiza un
análisis profundo de la lectura y escribe los pros y contras acerca del trabajo
que realizan los niños en Pakistán.
2.-
Realiza una propuesta dadas las características del lugar donde vive Lqbal
Masih para solucionar el fenómeno de la esclavitud.
III.- FORMACIÓN CÍVICA Y
ÉTICA
1.- ¿Lqbal Masih es un ejemplo de
fortaleza? ¿Por qué?
2.- ¿Crees que es importante forjar
esta virtud en todo ser humano? ¿Por qué?
3.- Para ti, ¿Qué es la Fortaleza?
(Argumenta tu Respuesta).
4.- ¿Qué características tiene una
persona que vive con fortaleza?
IV.-
CIENCIAS (QUIMICA).
1.- ¿Cuáles son las deformidades a nivel corporal que
puede sufrir un niño o adolescente si es sometido a trabajos forzados y
pesados?
2.- Cuáles son los daños que produce al cuerpo humano en la niñez o en la adolescencia los siguientes hábitos:
2.- Cuáles son los daños que produce al cuerpo humano en la niñez o en la adolescencia los siguientes hábitos:
a) Falta de alimento por tiempos prolongados.
b) No dormir las horas adecuadas
c) A nivel emocional y físico que sucede cuando se es sometido al maltrato corporal.
b) No dormir las horas adecuadas
c) A nivel emocional y físico que sucede cuando se es sometido al maltrato corporal.
V.- HISTORIA
1.- ¿Cuáles son las características
generales de Pakistán?
a) Ubicación.
b) Fundación.
c) Gobierno.
d) Población.
e) Historia del País.